Pastoral Universitaria

La aventura comienza.

Primer Encuentro de Universitarios

Ellos son el grano de mostaza que pronto se convertirán en un árbol frondoso.

Promoviendo la Pastoral Universitaria

El encuentro en San Pedro La Laguna fue una buena experiencia.

Análisis y diálogo

El diálogo y el análisis es importante en el conocimiento, transmisión y defensa de la fe.

¡Vamos a Río!

Nuestra Iglesia es joven. Lo demuestran los millones de jovenes que estarán junto al Papa en Río de Janeiro.

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Quiénes son los laicos?


Los laicos son los fieles cristianos que viven en medio de la sociedad, y tienen como principal misión la santificación de todas las realidades terrenas o temporales (la familia, el trabajo, el deporte, la cultura, la economía, la política, el entretenimiento, el descanso, etc.) ordenándolo todo para la gloria de Dios.

El laico es, en sentido negativo, el fiel cristiano que no ha recibido la ordenación sacerdotal ni ha profesado votos religiosos.

En virtud del sacramento del bautismo, cumplen en la Iglesia su misión propia y específica que nadie puede sustituir.  Su apostolado no es continuación del apostolado de la Jerarquía de la Iglesia, sino un apostolado específico que nace de su condición de seglares, de hombres y mujeres que viven en medio del mundo para santificarlo a manera de fermento entre la masa.

El laico no debe esperar una delegación, por ejemplo, por parte de su párroco, para sentirse comprometido con la Iglesia.  Él mismo debe ser consciente que tiene un compromiso con la evangelización de la Iglesia en virtud de su bautismo. 

Lo mismo que los ministros ordenados y los consagrados, los laicos también son llamados a la plenitud de la vida cristiana, a la santidad.


 - Los laicos según Lumen gentium, del Concilio Vaticano II

- Los laicos según el Catecismo de la Iglesia Católica

Dcno. Marvin Mundo

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Qué es la Pastoral Universitaria?


La Pastoral Universitaria es la acción de la Iglesia que, como su nombre lo indica, se orienta a los estudiantes universitarios y profesionales.

La Santa Madre Iglesia es consciente de que ellos deben ser atendidos de un modo particular, pues debe responder a las inquietudes que éstos plantean, y acompañarlos en medio de un ambiente que muchas veces se aparta de la fe y la moral, o las cuestionan.  

Su objetivo principal es favorecer la presencia de la Iglesia en el ámbito académico superior, con la formación de estudiantes universtiarios y profesionales, que vivan y se expresen como cristianos en la universidad y el ámbito profesional, y que su fe en Cristo sea criterio de actuación en todo: en el estuio, la relación con los demás, el tiempo libre, las iniciativas, la política o actividad cultural, etc; y cuenten con los principios necesarios para anunciar y defender su fe ante un mundo cada vez más secularizado.

Objetivos específicos:
1.- De conocimiento
      a.- Formación doctrinal: Una formación acerca de las verdades de la fe ristiana; fe que debe ser profesada (el credo); celebrada (la liturgia, los sacramentos); vivida (la moral, los mandamientos); y rezada (la oración, el Padre Nuestro).
      b.- Formación espiritual:  Formación acerca de la vida de piedad y la ascética cristiana.
      c.- Formación profesional: Acerca de la persona humana, la sociedad, la familia, el estado, el trabajo, etc. 

2.- De actitud
      a.- Vivir la fe: Que el profesional y estudiante universitario viva con valentía y convicción su fe, sin ningún complejo.  Para vivirla mejor hace falta conocerla mejor.
      b.- Anunciar-comunicar la fe: Que pueda compartir la alegría y el don de la fe a sus compañeros, amigos, colegas... consciente que no puede quedar sólo para sí a Cristo, sino que debe compartirlo y transmitirlo a otro.  "La fe se fortalece dándola" (Cfr. Benedicto XVI)
      c.- Defender la fe: Que sea capaz de proclamar y defender su fe ante un ambiente hostil a la fe, ante un mundo alejado de Dios; que pueda aclarar cuando sea necesario ante los no creyentes y personas que no comprenden correctamente la fe.

Dudas, preguntas, sugerencias, inquietudes:  universitariosconfe7@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2012

9 preguntas sobre el Año de la Fe

08 August 2012. Almudi.org

El próximo 11 de octubre iniciará el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Pero, ¿de qué se trata? ¿qué desea el Santo Padre? ¿qué se puede hacer?
      Respuestas a las preguntas que surgen a dos meses del inicio.

1. ¿Qué es el Año de la Fe?
      El Año de la Fe «es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo» (Porta Fidei, 6).

2. ¿Cuándo inicia y termina?
      Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

3. ¿Por qué esas fechas?
      El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey

4. ¿Por qué el Papa ha convocado este año?
      «Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas». Por eso, el Papa invita a una «auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo». El objetivo principal de este año es que cada cristiano «pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo».

5. ¿Qué medios ha señalado el Santo Padre?
      Como expuso en el Motu Proprio Porta Fidei: Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

6. ¿Dónde tendrá lugar?
      Como dijo Benedicto XVI, el alcance será universal. «Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo».

7. ¿Dónde encontrar indicaciones más precisas?
      En una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. Ahí se propone, por ejemplo:
− Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro;
− Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.
− Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
− Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.
− Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
− Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.
− Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
− Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.
− Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.
− Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.
− Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
− Usar en los colegios el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
− Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

8. ¿Qué documentos puedo leer por ahora?
      El motu proprio de Benedicto XVI Porta Fidei

9. ¿Dónde puedo obtener más información?
      El sitio web AnnusFidei.va