Pastoral Universitaria

La aventura comienza.

Primer Encuentro de Universitarios

Ellos son el grano de mostaza que pronto se convertirán en un árbol frondoso.

Promoviendo la Pastoral Universitaria

El encuentro en San Pedro La Laguna fue una buena experiencia.

Análisis y diálogo

El diálogo y el análisis es importante en el conocimiento, transmisión y defensa de la fe.

¡Vamos a Río!

Nuestra Iglesia es joven. Lo demuestran los millones de jovenes que estarán junto al Papa en Río de Janeiro.

jueves, 26 de abril de 2012

Las riquezas de la Iglesia

¿Por qué nadie le pide a otras grandes instituciones del mundo, a museos, casas reales... etc., que vendan todas sus riquezas y entreguen el dinero a los pobres? ¿Acaso sólo la Iglesia tiene prohibido poseer un patrimonio, y tiene obligación de acabar con el hambre?

La Iglesia aporta algo (alguien) que es mucho más valioso que el dinero: las personas (misioneros) que viven entre los pobres ...y los ayudan, y los consuelan, y los tratan como lo que son: como personas, como semejantes.

Dar dinero está muy bien, pero no basta.  La Iglesia invierte muchos recursos económicos en el ámbito social, pero no es ese su fin primordial.  Su misión en el mundo es dar a Jesucristo a través de los misioneros, a través de la Evangelización.


jueves, 19 de abril de 2012

BXVI, un gobernante que no huye, un maestro que no aburre


Se acercan dos significativos aniversarios de Benedicto XVI, su 85 cumpleaños y el séptimo de pontificado. Es un momento de balances. Siguiendo una línea de brevedad, aquí van dos puntos que me parecen significativos.

Una de las características más sorprendentes del pontificado de Benedicto XVI es que “entra” hasta el fondo de los problemas, los aborda, no los deja pasar aunque sean incómodos. Lo hemos visto, por citar solo algunos ejemplos, con el caso Maciel, con los seguidores de Lefebvre, con los casos de abusos, con las relaciones con el islam, con los anglicanos, con la trasparencia económica,  e incluso –la semana pasada- con los sacerdotes austriacos contestatarios. El Papa toma el toro por los cuernos y se expone en primera persona. Digo que es sorprendente porque son pocos los líderes que arriesgan tanto. A veces su función de gobierno se ha visto deslucida por meteduras de pata (o peor) de algunos de sus colaboradores. Y en otras ocasiones se le ha dejado sólo ante el peligro (o al menos así lo vi yo).

El segundo rasgo que define su pontificado, desde mi punto de vista, es su tono positivo. Si uno lee lo que dice y escribe, se da cuenta de que para el Papa el catolicismo no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción radicalmente positiva. El mismo afirma, en el libro-entrevista “Luz del mundo”, que su toda su vida de sacerdote, de teólogo, de obispo y ahora de Papa ha tenido como único objetivo difundir la alegría cristiana. En su magistral vertiente de maestro que no aburre, Benedicto XVI pasará sin duda a la historia. El problema es que, a veces,  lo que dice está rodeado de tal “ruido” -polémicas y distorsiones-  que resulta difícil escucharle en "versión original".

El Papa es hoy una de las pocas personas que dicen a los hombres de nuestro tiempo lo que necesitan saber. Y lo hace sin humillar ni –valga el juego de palabras- “pontificar”. Quizás sea esta una de las razones por las que su magisterio suscita cada vez más interés entre intelectuales no católicos. Y para los católicos, lo que busca es colocarlos delante de Jesús de Nazareth, a quien no por coincidencia ha dedicado el que será -muy pobablemente- su último libro (publicado en tres partes).

sábado, 14 de abril de 2012

¡Aleluya! ¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya!

¿Anuncio demasiado atrasado?
No lo creo.

La alegría de la Pascua -del paso del Señor de la muerte a la vida, y de nuestra consiguiente redención- no se queda solamente en la Vigilia Pascual ni en el Domingo de Resurrección. Es tal la explosión de alegría, que la Iglesia nos exhorta a vivir este gozo de modo especial durante una Octava (la semana que sigue al Domingo de Resurrección), más aún, durante 50 días hasta el Domingo de Pentecostés. Por lo tanto, aún hoy y mañana, y la otra semana, y el mes siguiente inclusive, podemos seguir dando gracias a Dios por el don de Cristo resucitado y de nuestra salvación, y podemos seguir ofreciendo el caluroso saludo de "Felices Pascuas".


"Israelitas, escuchen -nos lo dice el apóstol Pedro también a nosotros-: A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen, a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieron morir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles. Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él." (Hch 2,22-24)

M. Mundo

lunes, 2 de abril de 2012

My Feelings IV: El secreto de un santo

Hubo un hombre muy enamorado de Ella
Ella desvió la bala
Él nos invitó a no tener miedo
Ella hizo las veces de Madre
Él siempre le decía “Totus tuus”
Ella le enseñó a contemplar a Cristo tomado de su mano maternal… ¡Rezando el Rosario!
“Este es el secreto de un santo”.


My Feelings ha vuelto a sorprendernos.  Esta vez poniendo de relieve la figura del Gran Juan Pablo II, que abandonó toda su vida en las manos de María.

Hermano: ¡Reza el Rosario para cambiar el mundo!

M. Mundo