Pastoral Universitaria

La aventura comienza.

Primer Encuentro de Universitarios

Ellos son el grano de mostaza que pronto se convertirán en un árbol frondoso.

Promoviendo la Pastoral Universitaria

El encuentro en San Pedro La Laguna fue una buena experiencia.

Análisis y diálogo

El diálogo y el análisis es importante en el conocimiento, transmisión y defensa de la fe.

¡Vamos a Río!

Nuestra Iglesia es joven. Lo demuestran los millones de jovenes que estarán junto al Papa en Río de Janeiro.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Oración a Cristo Crucificado


Querido amigo y amiga, a lo largo del día, y durante varios momentos, nos encontramos con situaciones difíciles y complicadas. En esta ocasión quisiera invitarte a que consideres tus preocupaciones y complicaciones a la luz de Aquél que, por amor, murió crucificado en una cruz. Medita y reza constantemente la siguiente oración, y te darás cuenta de lo fácil que es llevar las complicaciones de la vida.


En esta tarde, Cristo del Calvario
(Gabriela Mistral)

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mi todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada.
Estar aquí junto a tu imagen muerta
e ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.

Por: Lester Puac.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Los jóvenes y la universidad, testimoniar a Cristo en el ambiente universitario”

                En nuestra época es necesario redescubrir el lazo que une a la Iglesia con la universidad. Ya que desde que se iniciaron, las universidades tuvieron su origen en la Iglesia. La Iglesia, de hecho, no sólo tuvo un papel decisivo en la institución de las primeras universidades, sino que ha sido durante los siglos fragua de cultura, y hoy sigue siéndolo a través de las universidades católicas y de las diferentes formas de presencia en el amplio mundo universitario. La Iglesia ve en la universidad uno de «esos lugares de trabajo, en los que la vocación del hombre al conocimiento, al igual que el lazo constitutivo de la humanidad con la verdad como fin del conocimiento, se convierten en una realidad cotidiana» para muchos profesores, jóvenes, investigadores y multitudes de estudiantes (Cfr. Discurso de Juan Pablo II a la UNESCO, n. 19: in «Insegnamenti», III/1 1980, pp. 1650 s.).

                Para ello queridos amigos y amigas, en el campo de la universidad no sólo somos llamados a ser destinatarios de servicios, de adquisición de conocimientos y de la verdad de las cosas, sino que somos protagonistas de las actividades que en ellas se desarrollan. Asumir nuestra responsabilidad de opciones decisivas que orientarán todo nuestro futuro. Por este motivo, es necesario que afrontemos el itinerario universitario con una actitud de búsqueda de las respuestas adecuadas a las preguntas esenciales sobre el significado de la vida, sobre la felicidad, y sobre la plena realización del hombre, sobre la belleza como esplendor de la verdad.

                En muchos de los ambientes y pensamientos donde el ateísmo, la indiferencia religiosa, el escepticismo, el nihilismo y demás ideologías que pueden poner en peligro la existencia humana y tergiversar el verdadero sentido de la vida, estamos llamados a vivir nuestra fe con nuestro ejemplo de vida. Es obvio que esto no lo podemos realizar con nuestras propias fuerzas humanas, es necesaria y urgente la ayuda de Dios.

                ¡Amigos jóvenes! Nosotros somos los discípulos y los testigos de Cristo en la universidad. Que el período de estudios sea para todos nosotros un tiempo de gran maduración espiritual e intelectual, y que nos lleve a profundizar en nuestra relación personal con Cristo.


Diego Mendoza Damián

martes, 22 de noviembre de 2011

¡Nuestro logo!



Si vamos a identificarnos con algo, aquí tenemos este diseño. Su aspecto juvenil nos refresca y nos inspira a trabajar con energías.


El significado
La U nos identifica como universitarios; el texto agrega que tenemos, por gracia de Dios, el don de la fe; la paloma, el Espíritu Santo que nos guía; y el texto que está al pie, nombra a nuestra Iglesia local -la Diócesis de Sololá-Chimaltenango-, aunque desde ella queremos servir a la Iglesia universal.


Muchas gracias a nuestro amigo diseñador.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Matrimonio para siempre o divorcio?

La respuesta es: Matrimonio para siempre, para toda la vida.



¿Por qué?

Fundamentalmente, porque en su misma naturaleza, el matrimonio ha sido fundado por Dios con estas propiedades: uno -unidad de un hombre con una mujer en una sola carne- e indisoluble -una unidad que no se puede romper-.  Jesús lo sancionó diciendo: "Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre" (Mt 19,6)

El matrimonio es, también, sacramento -es decir, signo o símbolo- de la unión de Cristo y de la Iglesia.  La palabra del Señor es estable, fiel.  Él -Jesús- nunca se separará de su Esposa, la Iglesia.  Luego, tampoco los esposos han de separarse.

Por último, digamos que sigue siendo actual el valor de la palabra dada. Si los esposos se han comprometido públicamente a amarse y a serse fieles para siempre, todo el mund confía en que cumplirán lo que han dicho, en que son personas de palabra.